Iniciativa del Consell de Mallorca

Mallorca avanza contra la masificación y congela la creación de 18.000 plazas hoteleras

10 de mayo de 2024

Por primera vez Mallorca reduce su número de plazas turísticas en pleno debate sobre la masificación turística. El Consell de Mallorca, institución que tiene las competencias en ordenación turística, ha decidido eliminar 18.000 del techo de plazas con que cuenta la isla, que son en total 430.000.

Se pasa así a 412.000, que son las activas actualmente, con una reducción de un 4,2 por ciento. El Consell de Mallorca ha tomado esta iniciativa que no permitirá crecer más, porque, en palabras del presidente de la institución, Llorenç Galmés, «ha llegado el momento de poner límites».

Sin embargo, no se eliminan plazas, por lo que ha admitido «que esto no eliminará la actual sensación de saturación -de la que responsabiliza a la izquierda- y que sus efectos se verán a futuro».

De las plazas actuales, 308.000 son del sector hotelero y 104.000 de alquiler vacacional legal. Asimismo, no se incorporarán las 11.000 plazas turísticas que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) actual determinaba que debían entrar en julio y que actualmente están suspendidas por la moratoria. Las que están ya en tramitación, alrededor de 1.000, continúan.

Galmés ha achacado a la izquierda de promover una ‘moratoria falsa’, que no se ha llevado a cabo porque se han podido detectar » 90.000 plazas nuevas durante los últimos años».



Archivado en: