Son La Tejita y Cuna del Alma

Tenerife: los dos grandes proyectos hoteleros que han encendido las protestas contra el turismo

26 de abril de 2024

Dos proyectos en Tenerife han sido los que han provocado en gran parte las protestas contra la masificación turística en Canarias que se viven durante las últimas semanas. Uno de ellos es el hotel de lujo en La Tejita, del grupo Viqueira. El segundo, el macroproyecto de lujo Cuna del Alma, en Puertito de Adeje.  Ambos proyectos están paralizados.

El primero comenzó a tramitarse hace ocho años. Es un hotel de 883 camas que, según los ecologistas, pone en peligro uno de los espacios vírgenes de la isla desde que el Gobierno de Canarias autorizó las obras en 2016, que comenzaron tres años después.  La contrucción provocó las primeras denuncias por invadir dominio público marítimo. Las obras fueron paralizadas por el Ministerio de Transición Ecológica al considerar que el deslinde estaba mal trazado. En 2021 se paralizaron las obras y hace apenas dos meses después la promotora ha anunciado que continuará con la construcción

El segundo macroproyecto que ha generado más polémica es el de  Cuna del Alma, una iniciativa promovida por dos familias de Bélgica en la que se quieren urbanizar 430.000 metros cuadrados para construir 420 villas junto a dos espacios protegidos. Un mes después de iniciar las obras tuvieron que paralizarse al encontrarse yacimientos arqueológicas.

La obras no pudieron continuar más adelante debido a las protestas de los ecologistas. El Gobierno de Canarias busca ahora un acuerdo con los respectivos municipios donde se desarrollan los dos proyectos hoteleros para buscar una solución mientras el movimiento contra el turismo en las islas cada día viene más fuerza y repercusión.



Archivado en: