La cadena hotelera prepara la batalla jurídica contra el Gobierno

El gobierno canario se alía con Riu para frenar la demolición del hotel de Fuerteventura

23 de abril de 2024

El gobierno autonómico de Canarias va a interponer  un conflicto de competencias ante el Constitucional para ejercer las competencias de costa y revocar la orden del Ministerio de Transición Ecológica, que ha ordenado la demolición del hotel de Riu Oliva Beach, en Fuerteventura.

Ambas administraciones se han reunido este lunes y no han alcanzado ningún acuerdo. El Ejecutivo canario defendió que las competencias de costas son suyas desde el 1 de enero de 2023 y que por lo tanto es a él al que le corresponde tomar decisiones sobre el expediente administrativo de Riu, si bien en ningún caso pasaría por la demolición.

Desde el  Ejecutivo central defienden que no pueden  traspasar las competencias sobre este asunto porque la concesión de Riu no está considerada ordinaria sino compensatoria por la pérdida de propiedad al realizar el deslinde, informa Cinco Días.

“No hay voluntad política por parte del Ejecutivo central de negociar. El artículo 157 del Estatuto de Autonomía de 2018 otorga las competencias exclusivas del litoral a Canarias”, recalcó Pablo Rodríguez, consejero canario de Obras Públicas.

Por su parte, la cadena hotelera prepara su batalla jurídica para defenderse ante las decisiones que considera injustas por parte de Transición Ecológica. “Las obras transcurrieron entre 1973 y 1975 y no fue hasta 1992 cuando se produjo el deslinde que deja a los hoteles en dominio público”, recalca Águeda Borges, responsable de los servicios jurídicos de Riu.



Archivado en: