Califican de muy preocupante la situación actual

Crece la presión de los hoteleros al Gobierno para poner fin a los pisos turísticos

13 de abril de 2024

El sector hotelero reacciona con celeridad al reciente anuncio del Gobierno central sobre la llegada de una nueva ley que limite el crecimiento desorbitado de los pisos turísticos. Cehat ha emitido un comunicado en el que avisa de que su aprobación debe ser “urgente y prioritaria para regular un escenario cada vez más preocupante”.

La patronal alerta de que el auge de este segmento sigue provocando una “escasez de viviendas de alquiler”, al tiempo que genera “graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles” y “tensión entre los residentes, que culpabilizan a la especulación inmobiliaria y al sector turístico”.

“No estamos diciendo que se prohíban las viviendas de uso turístico, sino que se controle como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones. Esto se ha visto reflejado en la retirada del mercado de cientos de miles de viviendas residenciales durante los últimos años y en el hecho de que en algunas zonas turísticas como Barcelona o Baleares esta actividad está dando lugar a la llamada “turismofobia”, ha defendido el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

En este sentido, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reconocido que “donde hay una mayor concentración de pisos turísticos, hay parejo una tensión en el mercado”. Es por ello que promete la llegada de una limitación a golpe de ley, además de una mayor rapidez en el reparto de licencias para la construcción de vivienda residencial.

“Reivindico un concepto de ciudad en el que cabe el turismo, que es un sector estratégico para nuestro país, pero en el que quede espacio también para la convivencia, en el que la gentrificación no expulse a los vecinos”, ha manifestado Rodríguez.



Archivado en: