Forman parte de una red pública que ha sido un fracaso
Andalucía: salen a subasta villas turísticas que llevan años sin funcionar
16 de marzo de 2024La Junta de Andalucia ha sacado a subasta villas turísticas que forman parte de la Red de Villas de Andalucía SA y que llevan varios años cerradas.
Se trata, en concreto, de las villas turísticas de La Axarquía -en Periana (Málaga)-, Pinar de la Vidriera -en Huéscar (Granada)-, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Fuenteheridos (Huelva) y el hotel Las Menas del Serón, en Bacares (Almería).
La red de villas turísticas de Andalucía está compuesta por diez villas -nueve villas y un hotel- distribuidas por las ocho provincias andaluzas, si bien actualmente sólo cinco de ellas están en funcionamiento, ya que las otras cinco están cerradas, algunas desde hace 18 años, y la última desde 2013.
La Junta de Andalucía están dispuestos a vender las villas de la red que están cerradas. «No entendemos por qué existen estas villas turísticas y encima están cerradas sin rentabilizar. Las vamos a poner también en valor para todos los andaluces», han declarado desde la Junta.
El Consejo de Gobierno andaluz acordó en septiembre la recuperación de la titularidad y del uso de las cinco villas turísticas que en su momento quedaron adscritas a la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía S.A. y que se encuentran cerradas.
Andalucía ha perdido 23,8 millones de euros desde 2009 en cinco villas inutilizadas la mayor parte del tiempo. En estado de abandono y tras permanecer cerrados durante años, estos hoteles sin clientes, ideados para potenciar el turismo rural, se han convertido en un auténtico agujero durante más de una década.