Facilitará el acceso a terrenos estatales, entre otras iniciativas

Arabia Saudí: así atrae la inversión en su megaproyecto de 42.000 habitaciones

6 de marzo de 2024

El ministro saudí de Turismo, Ahmed Al-Khateeb, ha presentado el ambicioso Tourism Investment Enabler Program (TIEP), un programa que pretende facilitar y hacer más rentable el negocio del turismo saudí para que los inversores internacionales y locales prosperen en la zona.

La iniciativa incluye una serie de impulsores estratégicos diseñados para mejorar las operaciones empresariales y la viabilidad de los proyectos. Entre ellos destaca facilitar el acceso a terrenos de propiedad estatal en condiciones favorables, simplificar los procesos de desarrollo de proyectos y reducir las barreras de entrada al mercado. En este contexto, también se han adoptado múltiples medidas legislativas para reducir los costes operativos y fomentar el crecimiento del sector.

Arabia Saudí prevé que la iniciativa tenga un gran impacto en el panorama socioeconómico, con la creación de 42.000 nuevas habitaciones y aproximadamente 120.000 puestos de trabajo, fomentando el desarrollo de talento, informa el gobierno saudí.

El TIEP en sentido amplio incluye reformas legislativas en la concesión de licencias turísticas para múltiples tipos y escalas de operaciones, que ahora están disponibles para adaptarse mejor a las necesidades específicas de los inversores. Asimismo, el Ministerio de Turismo ha trabajado con socios del gobierno para lograr una vía de inversión más ágil, reduciendo las tasas anuales del gobierno en casi un 22%, con el objetivo de reducirlas aún más en un futuro próximo.

Otra iniciativa clave del TIEP es el Tourism Investment One Stop Shop, que se pondrá en marcha a finales de este año en colaboración con el Saudi Business Center, el cual ofrecerá todos los servicios del ecosistema turístico bajo un mismo techo y apoyará a los inversores durante todo su proceso de inversión, además de ofrecer integración online y experiencias digitales.



Archivado en: