Su figura coge un creciente protagonismo

Roberto Cibeira, el brazo en Pontegadea de Amancio Ortega para comprar hoteles

26 de enero de 2024

Roberto Cibeira, el ‘cerebro’ de Amancio Ortega en Pontegadea, viene liderando el crecimiento del fundador de Inditex y Zara como tenedor de hoteles tras las dos últimas compras en Palma de Mallorca.

El consejero delegado del brazo inversor del fundador de Inditex señala que el “endurecimiento de las condiciones crediticias” está reduciendo la competencia, por lo que considera que es «un buen momento para los inversores sin deuda».

La última compra inmobiliaria de Pontegadea se ha anunciado hace unos días y ha sido la de un gran almacén de Blackstone situado en Países Bajos por unos 100 millones de euros, para seguir así la tendencia del ejercicio anterior en el que informó de diez adquisiciones entre centros logísticos, oficinas y edificios residenciales por valor de 1.100 millones de euros.

Su inversión inmobiliaria se eleva así ya a unos 20.000 millones repartidos en 11 países, entre naves logísticas, apartamentos de lujo, oficinas y hoteles, en un contexto de baja actividad comercial y precios a la baja.

Las últimas compras hoteleras de Pontegadea fueron a la familia Rosell (Senator) de un establecimiento en Cádiz (Playaballena), y otro en Nueva York que opera Iberostar, con cuyo dueño, Miguel Fluxá, Amancio Ortega mantiene una fluida relación.

Pero en cuanto a los hoteles, el hombre cuyo patrimonio es mayor que el PIB anual de 100 países dio un giro a su filosofía inversora ya que fue accionista en NH Hoteles y en Occidental sin los resultados esperados.

Amancio Ortega, desde entonces, viró su estrategia para el negocio hotelero centrándose en inmuebles con acuerdos sobre todo con Iberostar en Barcelona y Andalucía, en virtud de su estrecha relación con Miguel Fluxá.

El interés de la mayor fortuna de España por los hoteles viene de tiempo atrás. Pontegadea fue socio junto a Miguel Fluxá de activos en Chiclana para que Iberostar los gestionase tras la salida de Thomas Cook.

Asimismo, Amancio Ortega fue accionista junto al BBVA de la cadena Occidental que acabó vendida al Grupo Barceló.

El empresario es propietario entre otros hoteles del Eurostars Magnificent Mile en Chicago que compró en 2019 por 64,7 millones de euros, el hotel de Iberostar en Nueva York que adquirió en 2016 por 62 millones de euros, y cuatro hoteles NH que adquirió en 2002 por 91,4 millones de euros.

Pontegadea cuenta con propiedades valoradas en 15.163 millones, de las cuales un 10 por ciento son hoteles, un 60 por ciento son oficinas y un 30 por ciento corresponden a ‘retail’.

Recientemente, la mayor fortuna nacional volvió a pujar por uno de los hoteles más codiciados de Barcelona, el Gallery, que finalmente se llevó Meridia (Amancio Ortega pierde la puja por uno de los hoteles más señeros de Barcelona).

En toda esta estrategia, así, la figura de Roberto Cibeira viene cogiendo un creciente protagonismo al frente de una cada vez mayor cartera hotelera en manos de capitales españoles.

Costa Ballena y Chiclana (Cádiz), Palma de Mallorca, Barcelona, Nueva York y Chicago han copado las últimas incorporaciones hoteleras a su portafolio, demostrando un foco en todos los segmentos, desde el de playa y el urbano, incluyendo el boutique, tanto en España como en el extranjero.

 



Archivado en: