Análisis 'Desarrollo'

Amancio Ortega: por qué invierte en inmuebles hoteleros y no en gestoras

13 de octubre de 2023

La filosofía de inversión de Amancio Ortega para su patrimonial Pontegadea, con la que canaliza los beneficios de Zara (Inditex), explica por qué invierte en inmuebles hoteleros y no en gestoras, según desgrana ‘Desarrollo‘.

La sociedad del más rico de la historia de España invierte en compañías que permiten a otras ofrecer un servicio, es decir B2b (business to business), habitualmente con mayores márgenes, en lugar que en aquellas que obtienen sus ingresos del consumidor, a las que se denomina B2c (business to consumer), y cuya fortaleza radica en la escala.

La mayor fortuna del país ya tiene de cara al público final al grupo vendedor de ropa con más ganancia del mundo, hasta el punto de que ni los beneficios sumados de los cuatro siguientes –Uniqlo, H&M, Gap y Primark– llegan al de Inditex.

Así, el afán de diversificar explica la política inversora de Amancio Ortega con Pontegadea, y justifica que rechace invertir en Telefónica, pero sí en Telxius, la filial de infraestructuras de la operadora española que gestiona sus cables submarinos.

Lo mismo ocurre con el sector de la energía, como directamente en Iberdrola, Naturgy o en Repsol, pero sí se abre con ellas a sociedades conjuntas en compañías que les permitan dar el servicio que ofrecen.

Así, la patrimonial del gallego se hizo a finales de julio de 2021 con el 5% de la compañía semipública que opera la red eléctrica de España, Redeia (antes Red Eléctrica), del mismo modo que en 2019, Pontegadea compró el 5% de Enagas, el gestor técnico del sistema español del gas y transportista de la red de gasoductos.

Pero en cuanto a los hoteles, el hombre cuyo patrimonio es mayor que el PIB anual de 100 países dio un giro a su filosofía inversora ya que fue accionista en NH Hoteles y en Occidental sin los resultados esperados.

Amancio Ortega, desde entonces, viró su estrategia para el negocio hotelero centrándose en inmuebles con acuerdos sobre todo con Iberostar en Barcelona y Andalucía, en virtud de su estrecha relación con Miguel Fluxá.

El empresario es propietario entre otros hoteles del Eurostars Magnificent Mile en Chicago que compró en 2019 por 64,7 millones de euros, el hotel de Iberostar en Nueva York que adquirió en 2016 por 62 millones de euros, y cuatro hoteles NH que adquirió en 2002 por 91,4 millones de euros.

Pontegadea cuenta con propiedades valoradas en 15.163 millones, de las cuales un 10 por ciento son hoteles, un 60 por ciento son oficinas y un 30 por ciento corresponden a ‘retail’.

Recientemente, la mayor fortuna nacional volvió a pujar por uno de los hoteles más codiciados de Barcelona, el Gallery, que finalmente se llevó Meridia (Amancio Ortega pierde la puja por uno de los hoteles más señeros de Barcelona).

La última gran compra hotelera de Amancio Ortega fue en 2021 a la familia Rosell por un inmueble en Costa Ballena (Cádiz) que sigue operando Senator.

Pontegadea despliega una serie de condiciones a la hora de adquirir un hotel, según reveló ‘Desarrollo’, como que los activos sujetos a compra deben tener un retorno como mínimo de entre el 5 o 6 por ciento con alquiler fijo, o que los inmuebles necesiten una inversión en capex para reformas.

Su equipo de inversiones hoteleras está liderado por Andrés Moreno Fernández, un ejecutivo especializado en finanzas que analiza desde la sede de Pontegadea en La Coruña las futuras transacciones del gallego.

Amancio Ortega, sin embargo, atestigua como sus dos hijas, Sandra y Marta, afrontan un horizonte dispar para sus inversiones hoteleras, ya que la primera se vinculó en el negocio turístico a Room Mate, y la segunda, actual presidenta de Inditex, aparece como la probable heredera del grueso del patrimonio hotelero.

 



Archivado en: