Análisis 'Desarrollo'
India, el gigante pendiente para la hotelería española
1 de septiembre de 2023El desembarco español en Asia que en los últimos años están protagonizando las cadenas españolas está teniendo una excepción y de gran trascendencia como es la India, según enfatizan expertos a ‘Desarrollo‘.
Esta ausencia viene pasando desapercibida en un país al que se le augura un futuro esplendoroso por ser no solo el más poblado del planeta, sino por la juventud de sus habitantes.
Junto a la demografía, India también se encuadra diplomáticamente con relaciones cordiales entre los ejes occidentales y el que lideran China y Rusia, así como formar parte de los denominados BRICS si se incluye a Brasil y Sudáfrica.
La ofensiva asiática de las hoteleras españolas, con Meliá a la cabeza y también con Riu cada vez más ambiciosa, tiene sus puntales en establecimientos de playa en el Índico y en el Pacífico, donde el hindú es un mercado muy destacado.
Las cadenas baleares y también canarias vienen ampliando su presencia en varios países del continente, desde China a Indonesia y Vietnam, junto a las islas y destino vacacionales más conocidos, pero aún no han aterrizado en China.
Y de hecho, las hoteleras españolas carecen de planes muy concretos para estrenarse en la potencia bajo el Himalaya, pese a que muchos lo consideran como uno de los destinos con mayores atractivos para el turista internacional.
El motivo principal que viene arguyendo es que se trata de un mercado donde es muy difícil entrar, como lo prueba que tampoco la presencia de los gigantes anglosajones sea tan extensa como en otros de la región.
Grupos locales como principalmente Taj, Oberoi, Oyo, MGM Muthu y ITC Leela copan abrumadoramente la planta del país, que se caracteriza por un proteccionismo que llama menos la atención que el de su vecino confunciano, pero que es palpable.
China viene recibiendo cada vez más atención de las cadenas españolas, y también de una marca madrileña como NH que en manos los tailandeses de Minor está dando un salto en su expansión intercontinental y en el segmento de alta gama.
La personalidad acogedora y hospitalaria que caracteriza a los hindús tiene no obstante una excepción con la inversión hotelera, motivo que explica esta ausencia tan llamativa como desapercibida entre la opinión pública.