Barcelona supera a Madrid gracias a dos transacciones
17 de julio de 2023
El segmento de lujo domina por primera vez la inversión hotelera en España. Las categorías de 5 estrellas y 5 estrellas GL registran 717 millones de euros y acaparan más de la mitad (52%) del total de la inversión durante el primer semestre del año, según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por el equipo de hoteles de Colliers.
Los hoteles cinco estrellas gran lujo han representado el 21% de la inversión total y los de cinco estrellas el 31%. Destinos prime como Barcelona, Ibiza, Sitges o Madrid se posicionan como favoritos en este tipo de operaciones.
Barcelona recobra protagonismo inversor y supera ampliamente a Madrid gracias a dos transacciones sobre activos prime: el hotel Sofia que se transaccionó por cerca de 180 millones de euros y el hotel Mandarin por el que Olayan desembolsó unos 200 millones. Asimismo, destaca la compra por parte del grupo italiano Statuto del W Ibiza, la adquisición del Dolce Sitges por 63 millones de euros por parte de Perial o la desinversión por parte de la familia Oriol del Autograph Collection Palacio del Retiro, adquirido por el ‘family office’ de Jon Riberas (Gestamp) por unos 60 millones de euros.
A nivel urbano, Barcelona desbanca a Madrid con 5 operaciones por valor de 459 millones de euros. En el segmento vacacional, Baleares se posiciona como el gran líder con 15 operaciones, más de 2.000 habitaciones y 400 millones de euros. Desde el lado comprador, los inversores internacionales, con un 63% de la inversión total en el primer semestre, se mantienen como los claros protagonistas de la inversión hotelera en España.
Archivado en:
Autograph Collection Palacio del RetiroBalearesBarcelonaCataluñaColliersDolce SitgesGestamphotel Mandarinhotel SofíaMadridSitgesStatutoW Ibiza