ENTREVISTA A REPORTUR POR SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Escarrer: «La innovación en amenidades y servicios marca la diferencia»

13 de julio de 2023

Gabriel Escarrer Jaume, recién elegido presidente de Meliá, ofrece en esta segunda parte de su entrevista concedida a REPORTUR con motivo de su décimo aniversario su visión sobre esta época en la que «la innovación en amenidades y servicios marca en definitiva la diferencia».

Al respecto, señala que «en el Caribe mexicano entran nuevas marcas como Waldorf, St Regis, Impression y W, las cuales traen no solo diseños innovadores sino inclusiones que antes eran ajenos al negocio todo–incluido como experiencias gourmet, experiencias de vinos Premium, menús de 6-7 tiempos, mayordomos, piscinas con playas artificiales, roof-tops y teatros de alta tecnología enfocados en una experiencia más inmersiva. Estamos ante una época donde la innovación en amenidades y servicios marca en definitiva la diferencia entre los viajeros al momento de hacer su reservación».

«Si bien cabe destacar que el Caribe cuenta con una oferta sólida en producto vacacional, cada vez hay más destinos a nivel mundial que están desarrollando más y mejores productos hoteleros de vanguardia», apunta Gabriel Escarrer.

Sobre la ofensiva hotelera de los fondos, opina que «quizás hay una pequeña ralentización porque las condiciones de financiación se han endurecido, pero sigue habiendo mucho interés latente entre los fondos, porque el subyacente del sector sigue siendo interesante, y se puede esperar que una vez se estabilicen dichas condiciones de financiación, se vuelva a cristalizar ese interés a niveles anteriores. Creo que es una tendencia en alza, y que las grandes compañías gestoras seremos imprescindibles en estos modelos de propiedad».

Al mismo tiempo, en su rol también de mayor renovador de destinos como ha demostrado en Magaluf, recomienda a zonas maduras como Gran Canaria, Lloret o Salou, así como a Benidorm, Tenerife y Torremolinos, contar con «un ‘líder’, una empresa con peso y masa crítica en el destino, que inicie la transformación y genere ‘efecto bola de nieve’, pues el resto de empresas la seguirán cuando vean que la mejora de calidad es rentable, y querrán recibir a los nuevos segmentos de clientes, mucho más interesantes y rentables para todo el destino».

Así, aconseja ante todo disponer de «una estructura de colaboración público privada, pues una sin la otra no pueden reconvertir ni reposicionar un destino». «Un proceso de este orden implica no solo reconvertir y modernizar la oferta hotelera, elevando su categoría para mejorar la segmentación de clientes y la rentabilidad: implica además adaptar y reconvertir la totalidad de la oferta complementaria en el destino: ocio, comercio, restauración, así como mejorar el urbanismo, las infraestructuras, la seguridad y las ordenanzas, para que la experiencia sea completa, y el destino tenga un desarrollo sostenible y armónico, mejorando su reputación», advierte Gabriel Escarrer.

El también CEO de Meliá subraya a REPORTUR que «la experiencia de Magaluf nos ha enseñado que es preciso un fuerte compromiso por parte de las empresas, (inversor y de impulso y generosidad) y un apoyo incondicional por parte de la Administración, como facilitador y regulador; en Magaluf, por ejemplo, este rol del legislador fue fundamental para reforzar las normativas contra el turismo de excesos, para facilitar las reformas que persiguieran una mejora de la calidad (sin merma del cumplimiento de la ley) al igual que el apoyo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para controlar el cumplimiento de las mismas, prevenir la delincuencia, etc, pues un destino líder se compone de muchos aspectos  y no todos están en manos de las empresas.

«En general, les diría que hoy, la transformación competitiva y sostenible de destinos pioneros del litoral no solo es recomendable, sino que es imprescindible, si queremos mantener el liderazgo y la sostenibilidad de estos destinos», remacha.

Además, en su entrevista con REPORTUR destaca que «nuestra necesidad de alianzas comerciales es menor que en otros casos, y nos apoyamos más en alianzas puntuales», aunque «estamos abiertos a considerar oportunidades, siempre que en las potenciales alianzas Meliá sea mayoritario y determinante», a la vez que anticipa una renovación de su marca Sol.

 

Escarrer: “La competitividad de QRoo es cada día más compleja con tantos nuevos hoteles”

«Meliá está abierta a alianzas siempre que seamos mayoritarios»

 

 



Archivado en: