Galería de arquitectura y diseño

Barceló: la rehabilitación más compleja unificando 6 edificios del siglo XVII

19 de marzo de 2023

Barceló inaugura un nuevo hotel de cinco estrellas en Funchal, la capital de Madeira (Portugal). El hotel Barceló Funchal Oldtown es uno de los proyectos de rehabilitación urbana más complejos llevado a cabo por la cadena mallorquina.

Para este nuevo hotel se han unificado seis edificios del siglo XVII del casco histórico de la ciudad, manteniendo sus fachadas originales y sus antiguos forjados interiores.

Uno de estos edificios era la sede de la fábrica Oliveira Bordados Enmaderienses, mientras que otro de ellos pertenecía a la familia Blandy’s, una de las fundadoras originales del comercio del vino de Madeira.

Durante la excavación del proyecto se han encontrado vestigios del siglo pasado: más de un millar de piezas de cerámicas de época colonial, restos de una calzada del siglo XVI, un zapatero raspador del s XVII o monedas del XVIII.

Todos ellos han sido integrados en la decoración del hotel, poniendo en valor el patrimonio cultural local. El proyecto de interiorismo aúna modernidad y tradición en un homenaje a la rica artesanía local, los materiales nobles y los típicos bordados madeirenses.

En las vigas y la fachada original se ha mantenido el uso de las piedras naturales y la madera, de más de cien años de antigüedad.

Por otro lado, las 111 habitaciones y los restaurantes cuentan con referencias a los bordados y a la cestería de mimbre de la isla en sus sillas y butacas.

Además, el bosque de Laurisilva de Madeira, Patrimonio de la Humanidad de Unesco desde 1999, está representado en los diseños y la decoración del lobby y la recepción del hotel a través de elementos decorativos que recuerdan a las hojas de laurel por su color y textura.

El hotel también cuenta con una azotea, piscina, solárium y tres salas de reuniones.



Archivado en: