Entrevista a Pilar Dols, Chief Financial Officer de Meliá

Pilar Dols (Meliá): «El 80% de nuestro crecimiento estará enfocado a las marcas de lujo»

8 de marzo de 2023

Pilar Dols, Chief Financial Officer de Meliá, indica a ‘Desarrollo’ cuáles son los planes de la compañía, que pretende concentrar el 80% de su crecimiento en las marcas premium y lujo, además de abrir un mínimo de 30 hoteles este año.

Asimismo, la directiva da su opinión sobre la evolución de la mujer en los puestos directivos del sector hotelero y puntualiza que Meliá ya cuenta con un 29% en puestos de alta dirección y un 49% en puestos de directivos ‘junior’ ocupados por mujeres.

 

– ¿Cuál ha sido el balance de 2022 de Meliá?

Tras un comienzo de año complicado por el impacto de la variante Omicron que recordemos empezó a manifestarse a finales del año 2021 y que nos afectó hasta mediados/finales del mes de febrero, este año 2022 ha sido un año en el que hemos visto una evolución de menos a más.

A partir del mes de marzo, hemos visto cómo la demanda se iba recuperando mes tras mes y en el último semestre del año puedo decir que nuestras cifras están por encima de las del 2019, año pre pandémico, gracias sobre todo al empuje de la tarifa media, puesto que la ocupación se mantiene todavía ligeramente por debajo de la del 2019, debido fundamentalmente al margen de mejora que presentan todavía el negocio Corporate y el de MICE (Congresos e Incentivos).

Por otra parte, 2022 ha sido un año de fuertes presiones inflacionistas que hemos conseguido suavizar gracias a nuestra estrategia, incluyendo nuestra apuesta por los hoteles y habitaciones de lujo, un segmento menos sensible al precio, nuestra cercanía y capacidad de negociación con proveedores básicos como los energéticos, y a los avances en digitalización, tanto en el ámbito de la distribución como en la digitalización de procesos, que nos permiten ser más eficientes en la gestión.

Estoy hablando de avances en la gestión de compras tanto de bienes como de servicios, que nos ha permitido reducir el impacto del incremento de costes de la energía, el cambio en nuestro modelo operativo hacia uno más digital y eficiente y en definitiva el habernos dado cuenta de que la digitalización tiene que llegar a todas las capas de la organización.

 

– ¿Cuáles son los planes de expansión de la cadena para los próximos años?

Nuestra estrategia de crecimiento futuro está enfocada en continuar fortaleciendo nuestro posicionamiento como uno de los grupos hoteleros líderes en hoteles de lujo y premium, en las ubicaciones más importantes de ocio y ‘bleisure’, es decir con un componente de ocio y negocio, fundamentalmente a través de fórmulas poco intensivas en capital, en lo que llamamos ‘asset-light’, mayoritariamente concretos de gestión o franquicia.

En los próximos años continuaremos con esta estrategia, concentrando el 80% de nuestro crecimiento en hoteles de nuestras marcas Premium o de lujo y en los principales destinos y zonas de vacaciones del Mediterráneo, el Caribe y el Sudeste Asiático, junto con las principales ciudades del centro y sur de Europa. Es una fórmula que en 2022 nos ha permitido abrir 33 nuevos hoteles y además firmar otros 33 con apertura en los próximos años, mientras para 2023 prevemos abrir no menos de otros 30 hoteles.

 

– ¿Qué nuevos proyectos tiene la cadena sobre la mesa?

Tenemos cientos de proyectos, pero el marco común a todos ellos es nuestra estrategia, con unas prioridades muy claras a medio plazo que incluyen ser más rentables, más eficientes, mejores gestores, mejores empleadores y más sostenibles, considerando el entorno complejo y cambiante y los riesgos existentes.

Como líneas principales de trabajo podría citar nuestra apuesta por las marcas hoteleras, con la creación de la nueva marca ZEL Hoteles, en alianza con Rafael Nadal, un proyecto con mucho potencial y por el que apostaremos fuertemente, así como la fórmula The Meliá Collection, que reúne hoteles singulares de lujo con una esencia propia y única en los mejores destinos del mundo, y nuestra apuesta por las experiencias y el llamado “total revenue”.

También seguimos avanzando en nuestro liderazgo en distribución digital con la nueva Melia.com, un proyecto que lanzamos en 2022 y que seguiremos mejorando, más accesible, personalizable y experiencial, y en la digitalización integral de los procesos de Front-office y de back-office del grupo bajo nuestro Programa BeDigital360.

Todo ello sin olvidar el fortalecimiento de nuestro compromiso ESG, gracias al cual hemos vuelto a ser reconocidos en 2022 como la hotelera más Sostenible del Mundo por S&P’s Global, con el hito cumplido en 2022 de abrir nuestro primer hotel Net Zero, y donde seguimos reforzando nuestros compromisos con las comunidades en que estamos presentes, y contra el cambio climático, y por supuesto, con nuestras personas, su seguridad y su calidad laboral.

 

– ¿Cómo encuentra el papel de la mujer en cargos directivos en el sector y en su compañía?

He visto una evolución importante en los últimos años, y de manera especial, cada vez más podemos ver a mujeres dirigiendo los hoteles, superando la tradicional «barrera de cristal» de la movilidad geográfica.

Además, en puestos corporativos importantes y en el sector tenemos ya ejemplos de presidentas y mujeres CEO.  Me duele que en estos tiempos y en pleno siglo XXI todavía tengamos que estar hablando de estos temas, después de años de lucha porque todavía hoy seguimos siendo un porcentaje pequeño del universo de directivos.

En Meliá también hemos conseguido grandes avances y, por mi parte, a pesar de ser la única mujer en el equipo ejecutivo, puedo asegurarle que en todos los niveles hay mujeres con mucho talento, preparación y ganas de demostrar lo que pueden aportar . Estoy convencida de que los equipos mixtos son los más eficientes porque se complementan.

 

– ¿Qué porcentaje de mujeres directivas hay en su empresa?

En los últimos años hemos ido creciendo de forma importante en este indicador y en estos momentos tenemos más del 29% de puestos de alta dirección ocupados por mujeres, y hasta un 49% de los puestos de directivos ‘junior’, mientras que, por otra parte, también alcanzamos un 36,4% en mujeres en el Consejo de Administración.

 

– ¿Se aplica la conciliación familiar en su trabajo diario?

Se hace lo que se puede. Cuando se habla de conciliación familiar no todos pensamos lo mismo o no todos tenemos las mismas necesidades. No es lo mismo una jornada diaria determinada para poder conciliar o gozar de cierta flexibilidad a la hora de conciliar.

En mi caso concreto y desde que mis hijas (tengo dos) eran pequeñas, hasta ahora que ya no dependen de mí, siempre he preferido la flexibilidad porque soy muy consciente de que en determinados momentos no hay horarios, pero sí es esencial poder ajustarlos cuando es necesario por cualquier motivo, un cumpleaños, un fin de curso etc.

 

– ¿Qué cambios ha detectado en los últimos años, como mujer líder de su sector, en el entorno laboral?

Hay un avance profesional que deriva del avance mismo de la sociedad, del empuje de las propias mujeres y de los programas que muchas empresas han implantado para dar oportunidad al talento femenino.

Nunca me ha gustado hablar de cuotas, pero es cierto que nos han permitido hacer progresos. Sin embargo, todavía hoy el gran problema es la flexibilidad que comentaba antes y que es necesaria para compatibilizar la vida laboral y personal.

 

– ¿Qué consejo daría a las mujeres recién egresadas y que quieren liderar en unos años la industria?

Lo primero y principal es sentirse segura de una misma, pues normalmente tendemos a pensar que no estamos preparadas para asumir determinadas posiciones y que tenemos que cumplir, ya no el 100%, sino más de los requisitos del puesto.

Lo que estamos haciendo de esta forma es ponernos barreras a nosotras mismas. Hay que confiar y pensar que si otras lo han conseguido yo también lo puedo hacer.

 

– ¿Se ha encontrado con muchos obstáculos en su trayectoria profesional para llegar a su posición actual?

Yo diría que en mi caso concreto, que seguro no es igual para todas, he encontrado los mismos obstáculos que puede encontrarse cualquiera, hombre o mujer y no más sólo por el hecho de ser mujer.

Quizá he tenido la suerte de trabajar en una empresa en la que nunca he notado un trato diferenciado por el hecho de ser mujer, es verdad que mis jefes siempre han sido hombres, pero han confiado en mí y me han apoyado para ir progresando.

He contado además con el apoyo incondicional de mi familia en las decisiones que a lo largo de los años he tenido que tomar y que en algunos casos han ido en detrimento precisamente de la dedicación que se merecían.



Archivado en: