Galería de arquitectura y diseño

Arquitectura románica del siglo XII en una abadía de Valladolid convertida en hotel de lujo

30 de junio de 2022

Más de mil años de historia y leyendas es lo que encierran los muros de Abadía Retuerta LeDomaine, una abadía de la Orden Premonstratense de Francia, fundada en 1146, reconvertida en un lujoso y singular hotel de cinco estrellas y 30 habitaciones.

La arquitectura románica del siglo XII da forma a este singular hotel, el cual ocupa un espacio de 700 hectáreas flanqueadas por viñedos a las afueras del pueblo de Sardón de Duero, perteneciente a la provincia de Valladolid.

El arquitecto italiano Marco Serra ha sido el encargado de devolverle el esplendor a esta reliquia histórica manteniendo su esencia. Las antiguas dependencias de los monjes hoy son amplias habitaciones con todo tipo de detalles y vistas a los viñedos.

El restaurante, con estrella Michelin, ocupa el antiguo comedor de los monjes, un espacio presidido por un fresco de La última cena, de 1670.

De la iglesia destacan sus ábsides románicos, el claustro herreriano del siglo XVI y numerosas curiosidades, como las firmas de los canteros del siglo XII talladas y camufladas en un rincón de la pared. Asimismo, la pila bautismal es otra de las reliquias que data de este siglo.

El spa, incluido en el precio de la habitación, es otro de los grandes atractivos de Abadía Retuerta. Ubicado en la antigua zona de caballerizas y excavado bajo tierra pero con un 80% de luz natural, ocupa más de mil metros cuadrados que esconden una piscina climatizada, jacuzzi, sala de relax, sauna y duchas aromatizadas con mango y lavanda, según informa El Mundo.



Archivado en: